nuevas figuras rítmicas

Música 30 de junio del 2008

Pedro Viver, cantaire de la UOM y muy dado a investigaciones musicales y literarias, nos pone al día de sus descubrimientos. Sin duda un gran aporte al conocimiento musical.

“Ayer estuve intentando entender algo sobre la música y su técnica, cosa harto difícil para un analfabeto musical como yo, pero lo intenté, y el resultado de ese intento produjo el hallazgo; y como la cultura da a las personas un halo de generosidad, ahí van las siete nuevas y reveladoras notas que quisiera compartir con vosotros”:

1º Las madres del lio:
Fusa
= es la nota cuyo valor es el de la mitad de una semicorchea o lo que es lo mismo un cuarto de corchea, lo que viene a ser un trentidosavo de un compasillo. La matemática del quebrado en la musica científica.
Semifusa = nota cuyo valor es la mitad de una fusa, o sea el cuarto de una semicorchea, lo que viene a valer un octavo de corchea, lo que en el fondo no es mas que un sesenta y cuatroavo del compasillo, con lo que ya entramos en el campo de la nanomusica.

2º Las hijas halladas:
Confusa = nota que se queda renqueando entre dos notas definidas, o sea ese sonido errático e irreconocible que lucha por llegar no se sabe donde.
Difusa = nota que uno quiere dar, pero que sale de la boca desde la inaudita lejanía y que acaba mas allá, no ya de lo necesario, sino incluso de lo humano.
Patidifusa = nota que resuena en la silenciosa sala justo antes de que el director de la señal de inicio, o vuela mas allá de la partitura haciendo caso omiso a la dirección. Se puede localizar al autor por su cara de circunstancias o porque de repente se agacha para recoger algo que no se le ha caído.
Circunfusa = nota que se difunde en derredor de algo concreto, como queriendo circunscribir el espacio por el que debe pulular la música que interpretan los demás.
Efusa = nota expandida en intensidad y alegría por el generoso cantor, recomendando al resto de cantores seguir su camino de libertad no encorsetada, ondeando la bandera del libertinaje musical.
Infusa = nota infundida por Dios en el alma y el animo del infundido, lo que le da un brillo y un esplendor envidiables.
Profusa = nota abundante, copiosa y prodigada superfluamente, que sobresale generosamente del nivel sonoro del coro, con lo que el autor se siente reconocido e inmensamente feliz, así como sus familiares.

Y se despide el investigador con…

Espero que la llegada de septiembre y sus temperaturas más suaves, me devuelvan a la normalidad que da la reintegración en ese estupendo grupo del que formo parte encantado. Os deseo un buen verano, ya sabéis lo que dice el refrán autóctono: “En s’estiu totom viu”. Hasta luego Lucas.

Una abraçada d’en Pere Viver per tots voltros.



Un comentario en “nuevas figuras rítmicas”

  1. alexa | 23/09/2009 a las 01:44:17

    muy maluco

Dejar un comentario