doris wells en mallorca

Actriz; de las grandes de Venezuela, pasó o más bien paseó, como una torera, por todos los medios, radio, cine, teatro, televisión. Yo la recuerdo especialmente en las telenovelas, siempre estupenda, y bella. Y por supuesto de la película “Oriana”, que le valió a su directora, Fina Torres, una Cámara de Oro en Cannes.//. Su hija Marielva Risquez vive en Mallorca, su nieto Guillermo nació aquí. Y aquí se encuentra ahora, en el ESADIB (Escola Superior d’ Art Dramàtic de les Illes Balears), su bilblioteca, todos los libros de teatro de Doris Wells que ahora servirán para la formación de nuevos actores.//. Hoy fue la firma del convenio mediante el cual se recibían los libros y se denominaría en adelante la sala de lectura con el nombre de la actriz venezolana. En Septiembre será el acto público y la apertura de la sala Doris Wells. Hoy fue un acto casi privado, pero oficial y lleno de emoción. Hablaron Erick Brüger por IMAGONEN, quienes fueron hasta hoy, los depositarios de este legado; Carles Molinet, director de ESADIB, y Miquel Mestre vicepresidente de la Fundación ESADIB. Y por supuesto habló Marielva, y firmó los documentos de este día histórico para su familia y para el teatro de Venezuela y de Mallorca.

marielva1.jpg

marielva.jpg   doris-wells.jpg

10 pensamientos sobre “doris wells en mallorca”

  1. Saludos de un venezolano que aprecia y valora el excelente trabajo de la inolvidable actríz. Siempre será recordada,querida y referencia para todos y todas aquellas personas que decidan dedicarse al oficio de actor,por tu versatilidad,carácter,profesionalismo,don de gente,carisma y su eterna sonrisa. Un abrazo desde Caracas venezuela a su familia y que Dios los bendiga. Gracias en nombre de sus admiradores y éxito….

  2. Queridas Irina y Marielva:
    El siguiente reportaje lo publique ayer, viernes 28 de agosto, en el Diario El Mundo de Caracas. Es sobre una biografía que acaban de publicar de mi entrañable amiga y actriz fuera de serie que fue Doris Wells.

    Doris Wells dejó su ejemplo como legado

    En la excelente biografía de Doris Wells, firmada por Ocarina Castillo D’Imperio, que acaba de editar la Biblioteca Biográfica Venezolana, aparece una declaración de la inolvidable actriz, publicada en El Nacional en diciembre de 1974, en donde revela cómo se preparó para asumir el rol de Victoria Guanipa, en la adaptación televisiva que Rctv hizo de La trepadora, de Rómulo Gallegos:
    “Estoy trabajando en la preparación de La Trepadora de Rómulo Gallegos, estudiando mi personaje, la ropa, la época. No tengo ningún otro proyecto por ahora, porque esta obra me absorbe por completo, no me deja pensar en otra cosa (…) Después que una actriz ha estado haciendo telenovelas, trabajar en algo así es un reto. En las novelas los personajes son imaginarios, en el sentido que era yo la que les imprimía el carácter y la personalidad, la que creaba su sicología. Pero ahora me enfrento con un personaje de una sicología bien definida, con sus problemas, y lo único que puedo hacer es tratar de interpretar a Gallegos lo mejor posible (…)
    Trato de estudiar al personaje desde todos los ángulos: primero, la época, la sociedad. Es hermosa la forma en que mi personaje se da cuenta de los problemas con que se enfrentará, por ser ella hija de una mujer de la alta sociedad y de un llanero sin mucha cultura. ¿Por qué -piensa ella- me rechazan si soy tan bonita, tan rica y tan agradable como las demás? Tengo que dar la idea de todo esto y hacer resaltar a una persona que es salvaje, inteligente y graciosa a la vez. Además estoy entusiasmada con la adaptación que Isaac Chocrón hizo especialmente para mí. Es un reto, repito, y siento cierto miedo, cierta reserva”.
    Esto es lo que se llama ser una actriz a carta cabal, como lo fue Doris, siempre inquieta y en búsqueda de nuevos horizontes, no sólo histriónicos (tanto en el teatro como en la pequeña pantalla), sino también en otras facetas, como la de escritora de guiones de televisión, algunos de los cuales, como Porcelana, Soledad y Celosía, fueron transmitidos por Rctv con notable éxito de crítica y audiencia. Con su desaparición, cuando todavía no había cumplido 43 años, el medio perdió a una de sus figuras más relevantes.
    En su espejo deberían mirarse muchas nuevas actrices, que parecen haberse tomado el oficio con más frivolidad que rigor. Recordamos cuando a Norkis Batista le dieron el mismo rol de Victoria Guanipa, en la desastrosa adaptación que años después hizo Rctv Internacional. Al hablar de su personaje, Norkis dijo, sin ningún tipo de rubor, que no se había leído la novela previamente, “porque no tenía tiempo”. Y lo peor fue que hasta hubo periodistas del espectáculo que, vía TV, justificaron tan lamentable muestra de incultura, por el supuesto carácter “espontáneo” de la actriz. Está visto: la crisis de esta sufrida Venezuela bolivariana es a todos los niveles.
    La biografía de Doris Wells debería ser material de lectura imprescindible para las nuevas actrices. Su vida fue un ejemplo de ética y probidad en el desempeño de su oficio.

  3. Aquilino, que gusto tenerte por aquí, la red es maravillosa! Gracias por tu aporte, llamo a Marielva ahora mismo para que te lea. Ya nos había comentado de la salida de esta biografía de su mamá, y estábamos todos atentos. Un abrazo grande desde Mallorca.

  4. Que bueno leer que le dan este reonocimiento en tierras lejanas a la mejor actriz que ha dado Venezuela, toda una dama que siempre sera recordada por sus excelentes trabajos y su gran carisma

  5. Hoy estoy viendo esta nota y me siento super orgulloso de que nuestra querida Doris se haga este reconocimiento porque ella sera siempre la actriz mas querida por mi y creo que por muchos venezolanos por su talento y esa personalidad que ella trasmitia lo unico malo fue que nos abandono muy pronto. Por siempre seras nuestra DORIS WELLS.

  6. Soy de México y de niño, ví algunas de las telenovelas de DORIS WELLS, y quede fascinado, tengo muchos años tratando de encontrar algo de material de lo que ella hizo, no se algun teleteatro, parte de alguna teleno-vela,por acá se le recuerda mucho por “Raquel”.

    espero alguien me pueda mandar algo.

    gracias.

  7. Soy de Mexico, las novelas venezolanas marcaron huella en mi,sacrificio de mujer con Doris Wells, capto mucho mi atencion ya que mas alla del personaje dejaba ver persona con mucha personalidad, muy intensa y con una sensibilidad enorme, nunca la olvide, y como no! despues de leer sus biografias, entiendo porque aun siendo una puberta atrajo tanto mi atencion su actuacion, mis respetos por dejar ese ejemplo de actuacion y mas alla de eso, mis respetos por la forma en que le imprimio pasion a su vida!

  8. Vivi em vezenuela, porém, não me arrisco escrever em espanhol sob o risco de não me fazer entender. Foi uma explosão de alegria encontrar essa página.Fazem 16 anos que vivi lá e conheci Marielva Rísquez, de quem tenho uma imensa saudade, nunca a esqueci, foi a mais querida e sensível amiga que tive. Contudo, nunca mais a vivi. Gostaria muito de reencontrá-la.
    Gostaria que essa página me levasse até ela.
    Quanta alegria sinto nesse momento em poder vê-la alegre como sempre.
    Um grande abraço. y que Diós me la bendiga.

  9. saludos, hay tanto que quisiera decir de esta actriz, que el espacio se quedaria corto. lo recuerdo casi todo, el ciclo de romulo gallegos con otra grande marina baura (de quien la prensa hizo correr el rumor que tenian una gran rivalidad, cosa que ambas desmintieron en una entrevista conjunta). Eran tan grandes ambas, que llevarlas a pantalla juntas quizá seria un gran reto para cualquier director y escritor, solo gallegos pudo regalarnos su hora menguada. Y aunque muchos piensan que fue la unica vez que se unieron en pantalla, no fue asi. Otro grande, Cabrujas, las unio en un breve cameo de Marina en el final de la Señora de Cardenas cuando ambas tenian una breve conversacion en una plaza. Dios tanto que decir, me recuerdo el teleteatro Derrota Final donde hacia de guerrillera. Y es que Doris era tan grande que hay un pequeño error en una escena, que pasa desapercibido por su actuación impecable. en la escena donde Victor Camara, que estaba herido y ardia en fiebre, ella lo toca y dice algo asi: “arde en fiebre”, pero nadie se habia percatado que doris llevaba un guante grueso en la mano, es decir, ¿cómo sintio la fiebre con la fibra gruesa del guante en la mano?, y que hizo el director? dejo la escena tal cual quedo por que doris con su actuación, no dejaba espacio para fijarse en tontos detalles. Tantas cosas. Recuerdo la novela “¿Qué pasó con Jacqueline?”, donde hacia nuevamente papeles multiples, Ana y Jacqueline, par de gemelas (que no fueron separadas al nacer), y quizá en contraposición con la novela La Usurpadora (de la gran marina), esta propuesta producida varios años despues que la Usurpadora, nos mostro una doris un bastante transtornada, en el papel de ANA la gemela que sustituye a su hermana, cuando esta fue dada por muerte. Recuerdo mucho la critic a de la prensa nacional alegando que la transformacion fisica de Doris para el regreso de Jacqueline (ella asume otra identidad, creo que de apellido vidal) no parecia real, y años después la REvista Estampas en la celebracion de los 40 años de la Televisión calificó este papel de Doris como “el divino ridiculo”. Semejante tonterias de esos diarios. Gran Doris Wells, y su fiebre en el personaje de Ana Julia en Pobre Negro… Alguien podría ayudarme? aunque parezca mentira nunca he tenido la oportunidad de conseguir los libros de Doris ni la biografia publicada por el Nacional. He buscado por todos los medios y nada de nada. mi correo es sorangelnava@yahoo.com me podrian vender algun ejemplar… o ayudarme a conseguirlo en venezuela….

  10. you’re really a just right webmaster. The web site loading speed is
    amazing. It sort of feels that you’re doing any unique trick.
    Furthermore, The contents are masterpiece.
    you have done a magnificent job on this matter!

    Review my weblog – lego minifigures online – Miriam -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>